Hace 1 año y medio decidí dejar de consumir fast fashion y tener un armario minimalista. Esto ha hecho que aprenda varias ventajas de tener menos ropa.

Al principio de esta experiencia pensaba que iba a ser duro no tener prendas nuevas todo el rato, pero lo cierto es que no me puede dar más igual, ya que mi vida se ha simplificado tanto, que no volvería atrás por nada del mundo.

Armario minimalista

 

APRENDES A VALORAR TU ARMARIO

Cuando dejas de traer ropa nueva a casa todo el rato, empiezas a redescubrir prendas que estaban al fondo del tu armario y que te encantaban, pero de las que te habías olvidado por completo ante la llegada de nuevas adquisiciones.

 

TU ESTILO SE DEFINE

¿Quién no ha comprado algo que, no siendo del todo su estilo, le ha gustado tanto que no ha podido evitarlo? ¿Y dónde ha acabado esa prenda? ¿En la percha sin salir del armario durante años? Exacto.

Cuando tienes menos ropa y utilizas siempre lo mismo, te das cuenta de qué prendas son tus favoritas, con las que más tú te sientes y las que más feliz te hacen.

Yo solía ir de mal humor a veces porque me vestía con ropa que me gustaba pero que no me encantaba cómo quedaba combinada con el resto del look porque los estilos no pegaban para nada.

Y qué triste que la moda te ponga de mal humor cuando debería tener el objetivo contrario, ¿no?

 

SE ACABÓ EL “NO SÉ QUÉ PONERME”

Te encuentras frente a tu armario, puertas abiertas de par en par, ropa por todas partes, numerosas prendas todavía con etiqueta.

Tu ritmo cardiaco se acelera, cada vez estás más nerviosx. Te apartas del armario, te sientas en la cama, suspiras y articulas el ya clásico “no sé qué ponerme”.

Y es normal que, teniendo tanto donde elegir, el momento de vestirte cada mañana te resulte abrumador. Y todxs sabemos que, al final, acabarás con el mismo look de siempre.

Porque es así, con ese look te sientes bien, segurx, cómodx, y ya has perdido suficiente tiempo de tu vida frente al armario como para perder más probándote mil looks.

 

TIENES MÁS TIEMPO

Si sumáramos todos los minutos y horas (seamos sincerxs, han sido más horas que minutos) que hemos pasado frente al armario pensando el look del día, creo que nos saldría como resultado años.

Yo no sé tú, pero esos años de vida los quiero para hacer cosas más importantes que mirar trozos de tela con cara de incertidumbre.

Además, cuando sabes qué ponerte porque conoces tu armario al dedillo, no llegarás tarde (o al menos no tan tarde), lo que quiere decir que tendrás menos estrés cada mañana.

 

TENER POCO YA NO TE AGOBIA

Cuando te encuentras sumergida en un hábito de consumo constante, tener mucho y variado se convierte en tu meta.

Y esto hace que siempre veas que tu armario está vacío, cuando en realidad no lo está.

Supongo que es un poco parecido a la gente que tiene trastornos alimenticios y se ve gorda cuando la realidad es que está súper delgada.

Vamos, que vivimos en una distorsión de la realidad en la que jamás seremos felices porque nada nunca es demasiado.

Cuando decides que tener un armario minimalista es más práctico y mejor para tu salud mental, tus preocupaciones disminuyen y tu felicidad aumenta. Créeme, funciona 😉

 

DEJAS DE COMPARARTE

El mundo de las redes sociales ha hecho mucho daño. Continuamente vemos a gente con looks diferentes cada día, compartiendo hauls con compras exageradamente grandes y, básicamente, teniendo más que nosotrxs.

Si eres seguidor/a de bloggers y youtubers de moda, habrás experimentado ese deseo de tener lo que esa persona tiene, comparándote constantemente.

Ni que decir tiene que esto tiene un alto coste en tu salud mental. Cada persona tiene una economía, estatus social e intereses diferentes y, compararnos, aunque sea algo natural del ser humano, no nos hace ningún favor.

 

Elegir un camino más sostenible hace que te centres en lo que funciona para ti, sin necesidad de comparaciones.

Si la moda te crea más preocupaciones en tu día a día, hacer un cambio a una vida más consciente y sostenible las eliminará por completo.

Y si ya has hecho ese cambio, ¿qué beneficios has experimentado ya?

 

SÍGUEME EN INSTAGRAM