Seguramente habrás visto miles de anuncios, artículos e incluso influencers promocionando la marca de fast fashion Shein. Quizás incluso has entrado en su web y te han dado ganas de comprar.

Si este es tu caso, te pido que sigas leyendo antes de hacer click en el botón de “pagar”.

¿Por qué NO comprar en Shein?

1. Es la marca de fast fashion que más contamina

Shein lanza miles de nuevos productos a precios muy bajos y pésima calidad. Estas prendas acaban siendo descartadas rápidamente, yendo a parar a vertederos, donde más tarde serán incineradas, liberando CO2 y contaminando el planeta.

Shein marca fast fashion contamina


2. Es top 1 en ventas

Shein ha superado a Zara y H&M (las primeras marcas de fast fashion hasta hace poco) en ventas y se ha colocado de número 1 en el ránking

¿Esto qué significa? Cada vez más gente consume este tipo de moda basura. Bajo precio, baja calidad y corta duración. Algunas prendas de Shein pueden llegar al vertedero sin estrenar, debido a su baja calidad.

Shein churn top ventas


3. Explotan a sus trabajadoras/es

Las trabajadoras y trabajadores de las fábricas que producen para Shein trabajan unas 18 horas diarias, lo que viola los derechos laborales. 

Además, los salarios de sus trabajadoras/es son escasos (poco más de 500€ mensuales, lo que equivale a 2 céntimos por prenda) y apenas cuentan con 1 día libre al mes. 

Por si esto fuera poco, si no alcanzan un mínimo de 500 prendas al día o se equivocan, se les castiga reduciéndole su ya de por sí bajo salario.

Fábrica Shein


4. Roban diseños

Roban diseños de otrxs diseñadorxs y marcas independientes, perjudicando a los pequeños negocios.

Un ejemplo es Tiina Menzel, a quien robaron ilustraciones en varias ocasiones.

Shein plagio - Tiina Mezel
Shein plagio - Tiina Mezel

¿Qué alternativas hay a Shein?

Tiendas de segunda mano y vintage

En tu ciudad seguro que hay alguna tienda de segunda mano o vintage donde puedes encontrar joyas por poco dinero. Si no la hay, la próxima vez que viajes a alguna ciudad donde sí puedes encontrar este tipo de tiendas, aprovecha para echar un ojo.

Elige prendas de buena calidad que te vayan a durar. Huye de las prendas de ultra fast fashion como Shein. Lamentablemente esta marca ya se empieza a ver también en este tipo de tiendas.

Plataformas de segunda mano

Si no tienes acceso a tiendas de segunda mano, plataformas como Vinted – aquí te dejo mi perfil por si quieres echar un ojo 😉 – te pueden ayudar en tu búsqueda.

De nuevo, huye de prendas de mala calidad que no te vayan a durar.

Marcas sostenibles

Muchas marcas sostenibles tienen precios elevados. Si no puedes permitirte comprar en estas marcas siempre, quizás puedas invertir en alguna prenda clave en tu armario, como un abrigo o unos buenos vaqueros. 

Intercambia con amigxs y familiares

Cada vez que hagas limpieza de armario, avisa a tus amigxs y familiares y haced intercambio de prendas. Lo que para ti no vale, a otra persona le puede parecer un tesoro.

Es verdad que en la accesibilidad a prendas a buen precio y sostenibles, influye la talla de cada una. Si tienes una talla entre la S y la L, estás de suerte. Dejar de comprar en Shein es una elección.

Si no, la búsqueda se complica, sobre todo si no tienes un presupuesto elevado. 

La clave es encontrar formas más sostenibles de consumir. Y, si de verdad no encuentras ropa de tu talla en webs que no sean Shein, cuando compres, hazlo de forma consciente, eligiendo ropa que creas que te vaya a durar. Una clave es mirar de qué material están hechas las prendas. 

Los tejidos naturales suelen indicar mejor calidad. Así que ya sabes, si no puedes evitarlo, al menos intenta consumir de la forma más consciente y sostenible posible.