ALTERNATIVAS PARA UNA REGLA MÁS SOSTENIBLE

Ser sostenible durante la regla es bueno para el medio ambiente pero también para tu salud.

¿Sabías que los tampones y compresas convencionales contienen plásticos? Estos productos que utilizamos durante la menstruación, no solo son perjudiciales para el medioambiente, sino también para nuestra salud.

Mientras que la tendencia es pensar que son productos de algodón, lo cierto es que están formados por diferentes materiales como mezcla de algodón o poliéster que contienen químicos que tu cuerpo absorbe.

DAÑO AL MEDIO AMBIENTE

De media, una mujer utiliza unos 11000 productos sanitarios (salvaslips, compresas, tampones) en toda su vida.

Esta cifra multiplicada por toda mujer que pueda acceder a ellos constituye un problema gigantesco.

Imaginaos la cantidad de residuos que acaba en el océano, causando problemas a la fauna marina.

Además, mucha gente sigue pensando que arrojar un tampón o una compresa por el váter está bien. ¡Nada más lejos de la realidad! Lo único que debes arrojar al váter además de tus residuos corporales es papel, nada más.

Para todo lo demás, utiliza una papelera. ¿Quién quiere nadar entre compresas cuando va a la playa?

DAÑO A TU SALUD

Como ya he comentado, los productos convencionales que utilizamos contienen plásticos y un montón de químicos que afectan a tu salud.

La vagina es una de las zonas más absorbentes del cuerpo, por lo que todos los químicos u sustancias nocivas que estén en contacto con sus mucosas, afectarán a tu salud.

ALTERNATIVAS SOSTENIBLES

Copa menstrual

En mi opinión, la mejor alternativa si menstruas mucho, sobre todo los primeros días. Indicado especialmente para usuarias de tampones. Si no estás cómoda introduciéndote tampones, probablemente no es la mejor solución para ti.

Pros: perfecto para reglas abundantes, aguanta hasta 12 horas, su vida útil es de hasta 10 años (si la cuidas bien), no genera residuos y ocupa menos que una caja de tampones/ compresas.

Contras: como los tampones, al principio tienes que practicar cómo ponerla y sacarla, pero una vez aprendes, lo harás en 2 minutos.

Si quieres tener la oportunidad de ganar una copa menstrual, no te pierdas el sorteo que estoy haciendo en mi Instagram.

copa menstrual para una regla sostenible- martina lubian

Bragas menstruales      

Ideales para personas con una regla más ligera o como complemento a la copa menstrual o los tampones los días de mayor sangrado.

Perfectas, sobre todo, para usuarias de compresas. Para reglas muy abundantes es recomendable tener varios pares para poder sustituir el uso de otros productos.

Estas bragas llevan varias capas en la zona intermedia que absorbe como una compresa. Las hay de diferentes tamaños y absorciones para cada tipo de regla.

Pros: eco- friendly, reutilizables, seguras, ideales para hacer deporte, antibacterianas.

Contras: si tienes una regla abundante y solo quieres utilizar las bragas menstruales, necesitarás tener varias para poder usar y lavar y no quedarte sin ninguna cuando más lo necesites. Si eres una usuaria de tampones y no te gusta usar compresas, puede que no te sientas del todo cómoda con en tus días de mayor sangrado.

Esta opción me parece buenísima, en el caso de las usuarias de copa menstrual o tampones, para los últimos días, cuando el sangrado es mucho menor. Además, las bragas para los días más ligeros de la regla tienen una capa absorbente muy fina y es como si no llevaras nada.

Si quieres ser 100% sostenible, elígelas de algodón orgánico, como estas de la marca Thinx.

Tenéis un 10% de descuento para las de Wuka utilizando el código WUKA-MARTINALUBIAN o haciendo click aquí.

Compresas reutilizables

Otra alternativa “zero waste” que no genera residuos. Ideal para usuarias de compresas convencionales, ya que funcionan de la misma manera.

También una buena opción para las usuarias de tampones/ copa menstrual para los últimos días.

Pros: eco- friendly, no genera residuos y se pueden lavar y reutilizar.

Contras: si no te gustan las compresas, no es una buena opción para ti en tus días de mayor sangrado; tienes que tener varias para poder cambiarte y lavarlas y no quedarte sin provisiones (como en el caso de las bragas)

Tampones y compresas orgánicas

Los tampones y compresas orgánicos están hechos de algodón orgánico, un material que no contiene químicos que dañen tu organismo y mucho más eco- friendly, ya que no se utilizan pesticidas durante su producción.

De todas formas, esta opción es “el mal menor” ya que no se reducen los residuos.

Pros: material natural sin químicos dañinos para el medio ambiente y tu cuerpo.

Contras: un solo uso, produce residuos, mayor gasto a la larga que invertir en alguna de las opciones reutilizables.

CONCLUSIONES

Como veis, los primeros métodos son los más sostenibles ya que son reutilizables y no generan nuevos residuos.

Para mí, la copa es la mejor alternativa, pero cada persona tiene un tipo de cuerpo y de menstruación diferente, por lo que os recomiendo que probéis diferentes métodos y os quedéis con el que más os convenga para conseguir reducir el impacto ambiental y ser más sostenibles.

Es perfectamente normal que tardéis un poco en adaptaros al nuevo método, pero esto también ocurre con los métodos convencionales. ¡Todo es practicar!

¿Utilizáis alguna de estas alternativas? ¿Cuál os gustaría probar para ser más sostenibles?