Cambiar a una vida más sostenible puede llevar un tiempo de adaptación. Por eso, incorporar algunos hábitos durante esta cuarentena puede ser la forma más fácil para hacer el cambio de una vez por todas.

 

9 formas de ser sostenible durante la cuarentena

INFÓRMATE

Ahora es el momento en que puedes leer libros y blogs, ver documentales y escuchar podcasts que te harán entender mejor por qué ser sostenible es crucial en los tiempos que vivimos.

Un documental que vi y me marcó fue The True Cost, que habla sobre la industria de la moda rápida.

En cuanto a podcasts, si entendéis inglés, os recomiendo mucho Talking Tastebuds (Spotify), creado por la bloguera y activista Venetia Falconer. Este podcast son entrevistas variadas sobre salud, medio ambiente, activismo, moda sostenible… Muy interesantes y aprendes un montón.

 

REDUCE TU CONSUMO DE ENERGÍA

Estar todo el día en Netflix, las videollamadas a todas horas y ser partícipe de cada directo en Instagram harán que tengas que cargar tus dispositivos electrónicos más de lo normal.

Un truco muy sencillo y que, además, será de muchísima ayuda si estás lidiando con episodios de ansiedad, es alejarte de pantallas al menos 1 hora o 2 al día.

En ese tiempo puedes leer, dibujar, hacer ejercicio, bailar… Tu salud mental y el planeta te lo agradecerán.

Si no estás dispuestx a abandonar tu sitio delante de la pantalla, elige un dispositivo. Estamos ya acostumbradxs a utilizar la multipantalla. Ver una serie en el ordenador mientras ojeamos Instagram es una práctica más que común hoy en día.

Yo he comenzado a poner el móvil en modo avión un par de horas a lo largo del día, para concentrarme en escribir, leer o ver una serie.

¡No sabéis la paz que da no tener que estar pendiente de todo a la vez!

 

HAZ LIMPIEZA EN REDES SOCIALES

Un consejo muy bueno que os puedo dar y que tiene que ver más con la salud mental, es dejar de seguir a gente que os provoca enfado o ansiedad.

También elimina a esa gente que no se ajusta a tus valores. Por ejemplo, yo he dejado de seguir a muchas bloggers que lo único que suben es un modelito de Zara nuevo cada día.

Lo he hecho porque me molesta ver cómo la gente no es consciente de la gran emergencia climática a la que nos enfrentamos, y me hacen sentir desesperanzada.

Por el contrario, empieza a seguir aquella gente que te inspira, te informa y te ayuda a convertirte en tu mejor versión.

Una de mis blogueras favoritas del momento es la ya mencionada Venetia Falconer. También Carlota Bruna tiene un contenido muy informativo, donde habla sobre el consumo de animales, veganismo y medio ambiente,  así que merece mucho la pena seguirla.

 

REUTILIZA TU ROPA

¿Qué necesidad tenemos ahora de llevar un nuevo outfit cada día? Aprovecha y repite look varios días a la semana.

Estos días de estar en casa no vas a sudar y tu ropa puede esperar más de un día para meterse en la lavadora, lo cual hará que ahorres agua, electricidad y tiempo.

¿A quién le gusta hacer la colada? ¿Nadie? Exacto.

 

APRENDE A COCINAR (RECETAS FÁCILES)

Si nunca tienes tiempo para cocinar o, simplemente, te da pereza, ahora es la situación perfecta para empezar a hacerlo. Puedes elegir uno o dos días a la semana para cocinar todos los menús semanales y dejarlos en tuppers listos para comer.

Cocinando en casa ahorrarás mucho dinero, te mantendrás más sanx (adiós productos procesados) y tirarás menos comida.

Además, intenta no pedir a domicilio o solo en situaciones especiales. No es ni lo más sano ni lo más sostenible. Si quieres pedir a domicilio, que sea al supermercado.

 

9 formas de ser sostenible durante la cuarentena

ORGANIZA LA NEVERA

Martina, ¿qué me estás contando?

Pues sí, organizar la nevera es súper importante a la hora de evitar tirar comida.

Cuando era pequeña y no me quería acabar la comida, mis padres siempre me decían que había gente que no tenía para comer.

Y claro, a mí me daba mucha pena y lloraba. Eso sí, la comida seguía sin gustarme y mi respuesta siempre era: pues no me deis esto a mí que no me gusta, dádselo a ellxs.

En fin, que esta idea me acompañó toda mi vida y para mí, tirar comida, es un pecado absoluto.

Cada vez que hago la compra y tengo que meter cosas en la nevera, coloco lo nuevo al fondo y lo que tiene más tiempo ahí, al frente. Así me aseguro de que consumo primero los productos que caducan antes.

 

INVESTIGA QUÉ TIENDAS LOCALES Y SOSTENIBLES HAY EN TU ZONA

Apoyar negocios locales, ya sea la frutería de tu barrio o una nueva tiendecita de jabones naturales es lo mejor que puedes hacer, sobre todo en estos tiempos en que la economía se está viendo tan afectada.

Aunque durante la cuarentena muchos establecimientos están cerrados (los de alimentación no, así que os animo a que los sigáis apoyando), si haces una búsqueda por Google ahora, podrás tener una lista de sitios para cuando se restaure la normalidad.

 

DEJA DE COMPRAR ONLINE COSAS QUE NO NECESITAS

Date un respiro del comercio online.

Nadie te verá estos días y no necesitas tener lo último en moda, decoración y tecnología, así que olvídate de Zara, Amazon y Asos y dale un respiro a tu bolsillo.

Con suerte, con lo que ahorres, podrás ir de cena con tus amigas, al cine o incluso viajar más cuando termine la cuarentena.

 

HAZ LIMPIEZA DE ARMARIO

¿Qué mejor forma que pasar tu tiempo reorganizando tu armario en los interminables días que tenemos por delante?

Separa 3 pilas de ropa y complementos y ponlas en diferentes bolsas o cajas donde escribas: VENDER, DONAR, ARREGLAR.

Esto es aplicable al resto de cachivaches de tu casa.

 

Espero que pongáis en práctica estos trucos sencillos y os sirvan para tener una vida más tranquila.

Hace unos meses os hablé de cómo ser sostenible de manera sencilla, por si le queréis echar un ojo también 🙂

 

Espero que estéis bien y sanxs x