TRABAJO EN LONDRES: CÓMO ENCONTRARLO

Encontrar trabajo en Londres ha sido toda una odisea para mí.

La búsqueda comenzó un mes antes de terminar como au pair. Tenía claro que iba a intentar encontrar trabajo de lo mío hasta el último día. En caso de que este plan fallara, solicitaría cualquier trabajo en tiendas u hostelería mientras seguía buscando trabajo en mi sector.

“¿Cuál es tu sector?”, os estaréis preguntando. Mi búsqueda se centró en todo lo relacionado con el Marketing online, redes sociales, creación de contenido, relaciones públicas, etc.

Por supuesto, lo ideal sería encontrar un puesto en una empresa de moda, pero eso ya era mucho pedir.

.

.

PRIMEROS PASOS EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO

.

.

Martina Lubian- Trabajo en Londres- Tower bridge

LINKEDIN Y OTRAS PLATAFORMAS

Lo primero que hice fue actualizar mi perfil de LinkedIn, traducirlo a inglés y escribir algunas descripciones de trabajos pasados, para que luciera más profesional.

Si no tenéis perfil en LinkedIn, parad de leer esto, os abrís un perfil y luego seguís leyendo.

Suponiendo que ya lo tenéis creado y actualizado, os diría que aprovecharais el mes de prueba de LinkedIn Premium.

Yo tenía un mes para encontrar trabajo así que me pareció muy buena idea, además de que era gratis.

IMPORTANTE: llegados a este punto os diré que tenéis que poneros una alarma en el móvil o apuntaros en la agenda que tenéis que cancelar la suscripción antes de que venza el mes de prueba (con 1 día o 2 antes de que acabe el mes, llega). La razón por la que os digo esto es porque yo no lo hice y me cobraron el mes siguiente  ._.

Creedme, no es gracioso. ¿Quién iba a imaginar que LinkedIn Premium fuera tan caro? En serio, creo que me cobraron 30€. No seáis tan desastres como yo si no queréis que os pasen estas cosas…

Por otro lado, con LinkedIn Premium podéis acceder a un montón de cursos online gratis y exclusivos para Premium. Por ejemplo, hay cursos de Photoshop, Illustrator, liderazgo, etc.

Otras plataformas de búsqueda de empleo que también son muy buena opción: Reed, Business of Fashion, FashionJobs, Retail Choice…

Martina Lubián Southbank Londres- Trabajar en Londres

CV (CURRICULUM VITAE)

También conocido como el infierno hecho documento. Para l@s español@s presentes, he de decir que tendréis que cambiarlo.

Aquí no les importa casi nada tu nivel educativo (al menos en el sector en el que yo me muevo. Para más información acerca de tu sector, haz una búsqueda en Google). Esto quiere decir que es más importante que pongáis vuestras habilidades y experiencia antes que el apartado “Educación”.

La experiencia es bastante importante, sobre todo si tenéis alguna en UK. Yo tuve la suerte de tener la experiencia de varios meses haciendo prácticas aquí (os lo contaba en este post).

Otra cosa que es un poco confusa es el tema de la foto. Al parecer en UK no se ponía la foto en el CV. De nuevo, os diré que depende el sector.

Pero en Marketing, moda, etc., la imagen importa. Si tienes una buena foto que queda bien con el look general del documento y sales guap@, ponla.

Una de las chicas de recursos humanos a la que le pregunté, me dijo que lo de incluir la foto estaba llevándose cada vez más, así que ya no hay tantas restricciones con el tema de ponerla o no ponerla.

Hay un montón de puntos sobre el CV muy importantes que no puedo pararme a explicar por aquí. Si tenéis alguna pregunta acerca de esto, mandadme un email (hello@martinalubian.com) o contactadme por Instagram (@martina_lubian).

Martina Lubian Sky Garden- Trabajar en Londres

ENTREVISTAS

Una vez tu CV está bien hecho (os juro que yo lo cambié sobre 20 veces, y no es una exageración), seguro que vas a comenzar a recibir citas para entrevistas.

Cabe destacar que en Reino Unido hacen dos tipos de entrevistas:

  • Entrevista telefónica: Lo peor del universo para mí. Odio hablar por teléfono incluso en español. Pero es que en inglés ya me resulta una tortura. El acento británico es muy cerrado en algunas personas, lo que requiere mayor concentración por mi parte para entenderlas. Si a esto se le suma la distorsión natural de la llamada, pues mucho peor.

De todas formas, las últimas entrevistas telefónicas que hice fueron mucho mejor, así que al menos me sirvió de entrenamiento.

  • Entrevista en persona: Si te llaman para una entrevista en persona es probable que les guste mucho tu perfil. Muchas empresas no tienen el tiempo para entrevistar a todo el mundo en persona así que, si te llaman para una entrevista en persona, es bastante probable que te ofrezcan el puesto.
Martina Lubian Londres Portobello - Trabajar en londres

SALARIOS Y HORARIOS

Antes de coger el primer trabajo que salga, asegúrate de que el salario que te ofrecen te da para vivir. Londres es una ciudad cara, como todo el mundo sabe, así que te recomiendo que hagas un cálculo aproximado de cuánto necesitas al mes para poder vivir sin estar todos los meses preocupad@ por llegar a fin de mes y pagar las facturas.

Honestamente, si vienes a la ciudad para vivir la experiencia de trabajar y vivir aquí, intenta buscar un trabajo con un salario que te permita hacer algo de vida en la ciudad.

No creo que quieras venir a solo trabajar y encerrarte en tu casa sin disfrutar para nada la ciudad.

Lo mismo con los horarios. Si crees que son demasiadas horas de trabajo, es porque probablemente lo sean. Plantéate si lo que ganas y la cantidad de horas que trabajas están compensadas. De todas formas, en UK los salarios son revisados continuamente por lo que es probable que, si haces bien tu trabajo, consigas un aumento o incluso un ascenso.