¿ESCLAVAS DE LA MODA?

La moda ha sido mi mayor pasión desde que tengo uso de razón.

Sin embargo, últimamente mis ideas han ido evolucionando con respecto a ella.

Por una parte, siempre he pensado (y sigo pensando) que la moda es un arte y, como tal, nos permite expresarnos y mostrar al mundo lo que hay en nuestro interior.

¿Verdad que en momentos de bajón vistes mucho peor? Sin quererlo, gracias a la ropa, el maquillaje y el peinado que llevamos, mostramos nuestro estado de ánimo y una parte de quiénes y cómo somos.

Por otra parte, la industria de la moda ha tenido mucho que ver en la creación de cánones de belleza y hábitos de consumo que nos ha tenido y nos tiene a much@s como esclav@s.



ESCLAVAS DE LA IMAGEN


Voy a escribir en femenino porque la mayoría que ha sufrido más por su imagen a lo largo de los años hemos sido mujeres. Mujeres que hemos crecido viendo las imágenes de otras con cuerpos 10 y facciones perfectas. Y ole ellas, porque todo eso es genética pero también esfuerzo. Mantener un cuerpo 10 no es tan fácil como parece. Y bien, después de ver estas mujeres como “lo que debería ser” una y otra vez, mirarse al espejo y no ver el reflejo deseado es causa de pérdida de sentido común y visión de la realidad objetiva.

Lo de quererse a una misma es algo necesario, más que nada si quieres centrarte en el resto de tu vida y no solo en tu imagen en el espejo. Y no, tampoco creo que “quererse” y “aceptarse” tenga por qué ir de la mano.

Si alguien está demasiado gorda o demasiado delgada y esto le genera problemas de salud, aceptarse poniendo en riesgo tu vida no creo que sea la mejor opción. En este caso “quererse” es aceptar que engordar/ adelgazar es algo necesario más allá de conseguir un cuerpo objetivamente perfecto.

Y dejando a un lado el tema salud, si te ves con kilos de más o de menos y no te ves bien, haz algo por cambiarlo. El cuerpo perfecto no existe. La belleza es subjetiva y cada un@ elige cuál es su mejor versión. ¡Y para delante con esa idea! Lo importante es estar saludable mental y físicamente.



LA LIBERACIÓN A TRAVÉS DE LA MODA

Elle Fanning sufrió un desmayo en el festival de Cannes de este año porque su vestido era demasiado apretado (llevaba un corsé, ¡oh sorpresa!).

Cada persona es libre de elegir su vestimenta, sea cual sea. De todas formas, ¿hasta qué punto existe libertad en nuestras elecciones?

Lo mismo que con la imagen del cuerpo, ocurre con la ropa.

Disimular partes del cuerpo que no nos gusta, enseñar las que sí… Vaya, moldear nuestro cuerpo gracias a la ropa, es una manera muy creativa de reinventarnos y conseguir vernos mejor.

De todas formas, si no estamos cómod@s con nuestra ropa, deberíamos plantearnos un cambio de armario.

Lo que en una persona es sexy, en otra es el anti-morbo. Por ejemplo, los tacones estilizan… hasta que se los pone una persona que no sabe andar con ellos y parece un pato mareado. Unas zapatillas habrían sido mejor opción.

¿ANTES MUERTA QUE SENCILLA?

El “Antes muerta que sencilla” que cantaba María Isabel allá por principios de los 2000 está tan pasado de moda como la propia moda de la época.

¿Lo peor? Llevamos años pensando que esta afirmación es la correcta. “Muere joven y deja un bonito cadáver”, ¿no? ¡Pues no! Agradece que estás viv@, cuídate y cuida tu alrededor.

Lo importante es disfrutar tu vida, no vivirla para los demás.

La belleza es algo natural que todo el mundo tiene dentro y la ropa es solo una manera de sacarla a relucir. Vestir como algo que no eres no te hará ningún favor, sino al contrario.

Lleva un corsé si te apetece, pero piensa dos veces si quieres comprometer tu salud por ello. Y quien dice corsé dice cualquier prenda que no te permita ser todo lo libre que puedas.